(StatePoint) Si las dificultades financieras lo han puesto en riesgo de no hacer un pago de la hipoteca, debe familiarizarse con las opciones de alivio que tiene disponibles y estar preparado para actuar rápidamente.
Según Freddie Mac, el primer paso para usted debe ser ponerse en contacto con su compañía hipotecaria para determinar qué curso de acción tiene más sentido en sus circunstancias. También es posible que desee repasar los términos que aparecen a continuación a fin de comprender mejor el mejor camino a seguir en función de su situación:
Opciones para las dificultades económicas a corto plazo
Si no puede pagar su hipoteca, ya sea debido a un desastre u otras dificultades financieras, la asistencia hipotecaria más popular y ampliamente disponible es la “indulgencia“. Esto es cuando su compañía hipotecaria le permite hacer un pago reducido o pausar sus pagos por un período específico de hasta 12 meses. Cuando finaliza este período, usted hará sus pagos de una de varias maneras. La forma más rápida es a través del “restablecimiento”, que significa ponerse al día con su hipoteca pagando el monto adeudado en una suma global. Alternativamente, puede establecer un “plan de pago”, mediante el cual cada mes paga un poco más además de su hipoteca. Si ha superado una dificultad a corto plazo pero no puede pagar estas opciones, un “aplazamiento de pago” puede ser una buena solución. Esto restablece la hipoteca al “estado actual” al diferir los pagos atrasados a una cuenta que no devenga intereses y que vence cuando usted vende o refinancia su casa, o paga su hipoteca. No se le pedirá que haga pagos mensuales sobre el saldo diferido sino hasta la fecha de liquidación.
Opciones para las dificultades económicas a largo plazo
Si anticipa dificultades financieras a largo plazo, es posible que desee hablar con la entidad administradora de sus préstamos sobre una “modificación del préstamo”. Este acuerdo escrito cambiará permanentemente uno o más términos de su contrato de préstamo original para hacerlo más asequible y sostenible.
Si ser propietario de una vivienda ya no es asequible para usted, existen estrategias para ayudarle a evitar los costosos impactos de la ejecución hipotecaria. Una de ellas es “vender con capital“. Con esta opción, puede usar los ingresos de la venta de su casa para pagar cualquier deuda hipotecaria restante. Si el valor de la vivienda es mayor que la cantidad que adeuda, usted se queda con los fondos excedentes. Alternativamente, puede transferir voluntariamente el título de su propiedad a la compañía hipotecaria a cambio de una cancelación de su deuda y una salida fácil de su hogar. Esta maniobra se conoce como “escritura en lugar de la ejecución hipotecaria”. Finalmente, si ha agotado todas las demás opciones, una “venta corta” puede ser su mejor opción. Esto se refiere a vender su casa por una cantidad menor de la que adeuda. También renuncia a su poder de negociación sobre el precio de venta de la propiedad. Con una venta corta, no verá los ingresos de la venta y debe esperar un cierto período de tiempo, que puede ser de 2 a 4 años, antes de cumplir los requisitos de una nueva hipoteca.
Obtener ayuda
Los asesores de vivienda son mucho más que un recurso de consulta para los compradores de vivienda. También pueden ayudar a los propietarios actuales a gestionar sus deudas, reconstruir su crédito y trabajar con los administradores de sus préstamos para evitar la ejecución hipotecaria.
Si está enfrentando dificultades financieras, acuda a un asesor de vivienda certificado por HUD en uno de los Borrower Help Centers (Centros de Ayuda para Prestatarios) o Borrower Help Network (Red de Ayuda a Prestatarios) de Freddie Mac para obtener asistencia gratuita. Los consejeros certificados por HUD son profesionales capacitados e independientes que le escucharán, le ofrecerán consejos y le ayudarán a tomar decisiones informadas sobre sus finanzas y su hogar. Para saber más, visite myhome.freddiemac.com. Si está buscando servicios de asesoramiento por su cuenta, haga su tarea. Desafortunadamente, hay estafadores que se aprovechan de los propietarios de viviendas que están en apuros. Que se ofrezca a ayudarlo cualquier empresa o persona a cambio de una cuota es una señal de alerta.
Ser propietario de una vivienda puede ser complicado, especialmente cuando se enfrentan dificultades financieras. Pero la ayuda de expertos, disponible a bajo costo o sin costo, puede ayudarle a navegar aguas financieras turbulentas.
Photo Credit: (c) Drs Producoes / iStock via Getty Images Plus