(StatePoint) La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica de por vida que dificulta la respiración y es una de las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos. Según los expertos, cuanto más conocimiento tenga un paciente con EPOC sobre la enfermedad, mejor estará.
Una revisión reciente de la literatura de la American Lung Association encontró que la educación del paciente puede ayudar a mejorar el control propio de la EPOC, aportar habilidades para hacer frente a los desafíos de salud mental relacionados con ella, mejorar la salud general y la calidad de vida, además de que puede reducir las admisiones hospitalarias. Esto es especialmente importante para quienes han estado viviendo con la enfermedad durante mucho tiempo y que pueden no estar al tanto de las opciones de tratamiento recientes y las pautas de tratamiento actualizadas, o que pueden no sentirse inclinados a reconocer síntomas nuevos o que empeoran, e informar de ellos a su proveedor de atención médica.
Para ayudar a que las personas que han estado viviendo con la enfermedad durante 10 años o más vivan vidas mejores, más activas y agradables, la American Lung Association, con el apoyo de Sanofi y Regeneron, lanzó la nueva campaña “EPOC para la vida”. Como parte de la campaña, están demoliendo algunos mitos comunes sobre la enfermedad:
Mito: La EPOC es una enfermedad de los hombres.
Verdad: Hay más mujeres que viven con EPOC en comparación con los hombres y las muertes por EPOC son más altas en las mujeres que en los hombres. Todas las personas con factores de riesgo y las que experimentan signos precoces de advertencia, sin importar su edad o sexo, deben hablar con su proveedor de atención médica.
Mito: No existe tratamiento para la EPOC.
Verdad: No existe cura para la EPOC, pero el tratamiento y el manejo pueden ayudar a retrasar su progresión y controlar los síntomas, de modo que el paciente se sienta mejor y pueda dedicar más tiempo a lo que le gusta.
Mito: Usted no debe hacer ejercicio si tiene EPOC.
Verdad: La cantidad y el tipo de ejercicio correctos tienen muchos beneficios, y los consejos sobre cómo comenzar deben hablarse con su proveedor de atención médica
Mito: La EPOC solo afecta a los pulmones, por lo que no importa lo que coma.
Verdad: La mayoría de las personas se sorprenden al saber que los alimentos que consumen pueden afectar su respiración. Hablar con su proveedor de atención médica sobre los tipos de alimentos adecuados para usted puede ayudarle a respirar mejor.
Mito: Si ya tiene EPOC, dejar de fumar no ayudará.
Verdad: Dejar de fumar es una parte importante de cualquier plan de tratamiento para la EPOC. Las sustancias químicas de los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y los cigarros puros pueden dañar aún más los pulmones y pueden impedir que los medicamentos funcionen tan bien como podrían hacerlo.
Mito: Un paciente debe manejar la EPOC por sí mismo.
Verdad: Las personas que trabajan en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica para tener un buen plan de tratamiento tienen mejores resultados de salud. Es especialmente importante consultar a un proveedor de atención médica si cambian o empeoran los síntomas. Del mismo modo, los servicios de apoyo, como los grupos de apoyo presenciales o virtuales, pueden tener un impacto positivo en los resultados de salud. Algunos estudios indican que el apoyo social positivo está asociado con una reducción de las hospitalizaciones, menos agravamientos, un mejor estado de salud y mejores conductas de manejo de la enfermedad.
Para obtener más información, llame a la Línea de Ayuda Pulmonar al 1-866-252-2959 y conéctese con un navegador de la Salud Pulmonar, o visite Lung.org/COPD o Lung.org/Helpline para obtener recursos adicionales y chatear en vivo con una enfermera registrada con licencia o un terapeuta respiratorio.
La vida con EPOC a menudo puede ser un desafío. Pero tener los conocimientos actualizados y los recursos adecuados son cosas que pueden ayudar a los pacientes a mantenerse activos, controlar sus síntomas y saber qué hacer si su EPOC empeora.
Photo Credit: (c) monkeybusinessimages / iStock via Getty Images Plus
Categories:
¿Están estos mitos comunes sobre la EPOC impidiéndole vivir la mejor vida posible?
November 27, 2023
0