(StatePoint) El otoño pasado, Estados Unidos experimentó un máximo temprano y significativo de casos de Virus Respiratorio Sincitial, o VRS, que es la principal causa de hospitalizaciones entre todos los lactantes. Ahora, hay opciones disponibles para ayudar a prevenir el VRS en los bebés, que incluyen un anticuerpo preventivo y una vacuna contra el VRS durante el embarazo.
Durante la primera temporada en que se ofrecen las nuevas vacunas contra el VRS, pueden tener una disponibilidad limitada en las ubicaciones de los proveedores. Los expertos en salud pública están dando prioridad al uso de anticuerpos monoclonales en los bebés con mayor riesgo.
Para garantizar que los padres y cuidadores de bebés y niños pequeños tengan todos los datos que necesitan con objeto de proteger a sus hijos durante la temporada alta de VRS, la American Lung Association comparte las siguientes ideas:
• El VRS es extremadamente común. El VRS infecta a personas de todas las edades, y casi el 100% de todos los niños se infectan antes de los dos años.
• El VRS puede ser grave. La mayoría de las personas, lo que incluye a los lactantes, desarrollan únicamente síntomas leves similares a los de un resfriado común; pero, en el caso de algunos, el VRS puede ser grave e incluso poner en peligro la vida. Como principal causa de hospitalizaciones en todos los lactantes, hasta 80,000 niños menores de cinco años son hospitalizados debido al VRS en los Estados Unidos cada año.
• La gravedad es impredecible. Una buena salud general no es una protección contra el VRS grave. Un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría determinó que el 79% de los niños hospitalizados con VRS estaban previamente sanos.
• La temporada de VRS es ahora mismo. La temporada del VRS generalmente comienza en el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno.
Prevención de la infección
El VRS se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto cercano mediante gotitas respiratorias de la tos y los estornudos. También puede sobrevivir en superficies duras, como juguetes y pomos de puertas, durante muchas horas, y se puede propagar al tocar una superficie con el virus y luego tocarse la cara o tocar la cara de su bebé.
Si está en contacto con un bebé o un niño pequeño, especialmente si nacieron prematuramente, son muy pequeños, tienen una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, un sistema inmunitario debilitado o padecen trastornos neuromusculares, debe tener especial cuidado para mantenerlos sanos.
Para ayudar a prevenir la enfermedad grave por VRS en lactantes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación contra el VRS durante las semanas 32-36 del embarazo, de septiembre a enero, o el nuevo anticuerpo monoclonal. El anticuerpo preventivo se recomienda para bebés menores de 8 meses en su primera temporada de VRS y algunos niños pequeños de entre 8 y 19 meses de edad con mayor riesgo, como son los niños que tienen enfermedad pulmonar crónica como resultado de haber nacido prematuramente. Esta inmunización de una sola dosis es un anticuerpo preventivo de acción prolongada que proporciona una capa adicional de defensa para ayudar a los bebés a combatir las infecciones por VRS durante cinco meses.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que imitan los anticuerpos que produce naturalmente el sistema inmunitario a fin de ayudar a combatir los virus dañinos. Este anticuerpo preventivo no es una vacuna, y no es para niños que ya estén enfermos de VRS.
Si usted es un padre o cuidador de un niño pequeño, también se le anima a:
• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.
• Evitar besar a su hijo mientras usted esté enfermo/a.
• Hablar con su proveedor de atención médica sobre el riesgo de su bebé y las opciones que tiene para prevenir la enfermedad grave por VRS.
Para obtener más información, visite Lung.org/RSV.
El VRS afecta cada año a millones de personas en los Estados Unidos. Afortunadamente, en esta temporada de VRS, hay más formas en que puede ayudar a proteger a su bebé.
Photo Credit: (c) anamejia18 / iStock via Getty Images Plus